Los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) son parte de un grupo de nutrientes esenciales. De los cuales nos encontramos dos grandes grupos conocidos como Omega 3 y Omega 6. Estos AGPI contienen unas sustancias llamadas eicosanoides, que intervienen en la respuesta del sistema inmune frente a una agresión celular, una inflamación o una infección. Por esto, es determinante controlar la calidad y cantidad de los ácidos grasos procedente de nuestras dietas.
La regulación metabólica de los eicosanoides depende del correcto balance entre Omega 3 y Omega 6, en donde se establece que debe haber una relación 5:1 o inferior, de Omega 6 (procedente de fuentes vegetales) frente a Omega 3.
Debido al exceso de consumo de mantequilla, quesos, carnes, bollería y productos industriales, el ácido araquidónico se ha disparado en nuestras dietas. Esto provoca un desequilibrio de los ácidos grasos omega 3 y 6, de 5:1 como habíamos dicho, hasta 15:1. Ésta descompensación de los AGE en nuestra alimentación, desencadena la activación de una especie de hormonas llamadas “PGE2”. Qué frente a una agresión por una infección o una agresión celular por un radical libre, desencadenan un proceso inflamatorio, vasoconstrictor y pro alergénico. La activación de las PGE2 es un proceso normal y necesario de respuesta defensiva de nuestro organismo ante un agresión externa, el problema viene cuando hay una descompensación entre las PGE1 y PGE3 frente a las PGE 2.
Del correcto aporte de omega 6 se activarían las PGE1 , que se encargan de modular la inflamación.
Del correcto aporte de omega 3 se activarían las PGE3, que tienen propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y vasodilatadoras.
Si hay una descompensación entre la relación omega 3 y 6, esto desencadenara un desequilibrio en la activación de las PGE1 y PGE3 frente a las PGE 2 que son pro-inflamatorias, provocando una fragilidad en nuestro sistema inmune causando trastornos ORL (otitis, faringitis, sinusitis), asma, alergias, trastornos cutáneos y trastornos femeninos.
Las carencias de cofactores como el zinc, magnesio y las vitaminas C, B3, B6, B8 y el estrés crónico, la edad y las patologías como la diabetes.
Desde herbolariogreen queremos ayudarte con una suplementación adecuada para un correcto aporte de AGPI o si sufres alguna patología derivado de la carencia de ellos.
AGPI suplementos: omega 3 60 capsulas, omega 3,6,7,9 45 capsulas, aceite de borraja 100 perlas, onagra 100 perlas vegetal, onagra 275 perlas vegetal, onagra 450 perlas vegetal
Acompañar si hay carencias con: zinc 60 capsulas, magnesio 17 efervescentes, complejo B50 60 capsulas y vitamina C 60 comprimidos